- aquenio
- (Del gr. a, privativo + khaino, abrirse.)► sustantivo masculino BOTÁNICA Fruto seco, con una sola semilla y con el pericarpo independiente de la misma, es decir, no soldado a ella.
* * *
aquenio (del lat. cient. «achaenium») m. Bot. *Fruto formado por una sola semilla que tiene su propio tegumento aparte del fruto, que no se abre espontáneamente; como la bellota.* * *
aquenio. (Del lat. cient. achaenium, y este del gr. ἀ, priv., y χαίνειν, abrirse). m. Bot. Fruto seco, indehiscente, con una sola semilla y con pericarpio no soldado a ella; p. ej., el de la lechuga y el girasol.* * *
► masculino BOTÁNICA Fruto indehiscente y seco, cuyo pericarpio no está soldado a la semilla. Si va protegido por una cúpula de material lignificado recibe el nombre de glande. Cuando posee una expansión membranosa en forma de ala que facilita su dispersión se le llama sámara.
Enciclopedia Universal. 2012.